jueves, 6 de junio de 2013

APERTURA DEL MUSEO COMUNITARIO DE HISTORIA DEDICADO AL GRAL. JESÚS GONZÁLEZ ORTEGA.






Este pasado viernes 31 de mayo del presente se da apertura al Museo Comunitario de Historia dedicado al Gral. Jesús González Ortega con la participación de personalidades del ámbito estatal, municipal y familiares directos del Hombre Ilustre Zacatecano.

Dicho evento ha sido llevado a cabo después de una participación conjunta de Municipio y Estado con el apoyo de la Secretaria de Turismo del Estado y la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal con el trabajo arduo de museografía y especialistas.

El acto se ha llevado a cabo en las afueras de las instalaciones que a partir de este día da inicio a una nueva etapa en el desarrollo del turismo y la cultura en nuestro municipio pues la casa museo, propiedad que fue de la familia del General data del siglo XVII, cuenta con tres salas y una cocina tradicional. La primera de estas se dedica a la exhibición del archivo histórico, diplomas, uniformes y artículos personales de los Generales Jesús González Ortega y Pedro Caloca Larios.

La segunda sala esta dedica únicamente al General Jesús González Ortega, en tanto que la tercera exposición se enfoca al General Pedro Caloca Larios.

Así también se exhibe una colección de la cocina tradicional misma que se compone por una colección de grandes maestros zacatecanos en cerámica.

Cabe resaltar que este Mueso ha sido integrado por donaciones hechas por las Familias de los Generales e Ilustres Zacatecanos, complementada por parte de la Biblioteca personal del Gral. Pedro Caloca Larios, y una colección de copias fieles y a color de documentos donados por el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.

Es así como se lleva a cabo la apertura de un recinto que forma parte de la historia de nuestro pueblo, de la región, Estado y Nación; y es así como surge un conjunto de “actividades a efectuar para los turistas que lleguen durante todo el año a Zacatecas y deseen conocer Teúl de González Ortega”, en palabras propias del Secretario de Turismo Pedro Inguanzo González.

Engalanaron el evento el Lic. Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultural “Ramón López Velarde”; L.C. Marco Aurelio Rivas, presidente municipal de Teúl de González Ortega; Esthela Beltrán, diputada local migrante.

http://www.lasnoticiasya.com/2013/06/01/dice-secturz-que-oferta-turistica-en-teul-va-en-aumento/

2 comentarios:

  1. Buenas tengo un objeto metálico con una moneda de jesus gonzalez ortega. Que pone a la población civil y el ejército de Oriente.ct

    ResponderEliminar
  2. Resistieron con heroísmo.la moneda tiene la figura del jeneral

    ResponderEliminar