miércoles, 1 de mayo de 2013

CELEBRACIÓN DEL 2DO. ANIV. DEL NOMBRAMIENTO DE PUEBLO MÁGICO


Este pasado domingo 28 de abril del presente se ha llevado a cabo la Celebración del 2do. Aniversario de la entrega del Nombramiento de Pueblo Mágico del Teúl de González Ortega, Zac. por lo que se ha invitado al municipio de Pinos, Zac., cuarto pueblo mágico del Estado de Zacatecas, además de la participación del Ballet Folklórico de la Esc. Preparatoria Estatal “González Ortega” del municipio sede, participaciones artísticas que han sido coronadas con la participación de la gastronomía teulense que fue llevada a cabo por ciudadanas y ciudadanos teulenses que van de acuerdo con la proyección turística cultural de nuestro pueblo.
El programa que ha sido presentado por los dos municipios hermanos ha dado inicio con la participación músico vocal tradicional de “Los Primos Zapata”, agrupación originaria del municipio invitado en donde esquina tras esquina se pueden observar y escuchar esta serie de agrupaciones y que se presentan dia con día en los lugares de convivencia del pueblo como son las cantinas y la plazas.
A continuación se presentó el Ballet Folklórico de la Esc. Preparatoria Est. “González Ortega” con el bailable “El Calabazeado” del Estado de Baja California. Continuando así con la Danza de “Los Matlachines”, presentación desarrollada por el Grupo de Danza “Cuicoyan” de Pinos, Zac., para continuar con un desfile de Trajes Típicos y Estilizados, mismo evento que estuvo dirigido por el Profr. Octavo Guerrero Muñoz, Director del Instituto Municipal de Cultura de Pinos, Zac., para continuar con la presentación de Bailes de Hacienda de San Nicolás con la Presentación del “Baile del Coyote”, “El Huizache” y “Jaripeo”; después tocó la participación del Grupo de Danza Folklórico de la Prepa quienes presentaron del Estado de Nayarit: “Jarabe Nayarita”.
Como penúltimo numero se llevó a cabo la presentación de “Los Sones de Tambora de Jerez” por el Ballet del Municipio de Pinos, Zac.; concluyendo el Ballet de la Esc. Preparatoria con unas estampas del Estado de Nuevo León “El Circo”, “El Potrillo”, “El Texanito” y “El Redoblado”.
De esa manera y por ese apoyo artístico, el C. Presidente Municipal ha hecho uso de la voz para extender un agradecimiento tanto a las autoridades cívicas como culturales por haber acudido al llamado y ser parte de esta celebración y alegría, además de haber compartido un poco de las tradiciones y la cultura y de lo mucho que guarda el municipio de Pinos, Zac., dejando como firme compromiso la reciprocidad del intercambio cultural en futuras fechas y de la misma manera hacer presente al Teúl de González Ortega, en otra de las muestras artísticas culturales que en tiempos futuros puedan surgir.
A continuación y para seguir con la fiesta hizo su debut el Mariachi del Teul de González Ortega, “Los Gavilanes” mismo que esta integrado por las familias de músicos natos como Los Jacobo, Los Torres y Los Ávila, haciendo gala de presencia con amplio programa musical que han quedado el el gusto del público y por lo que cada una de las canciones fueron coreadas por el público asistente.
Y como platillo fuerte y coronación de la celebración de aniversario, hizo su presentación La Banda “La Skandaloza” por lo que la gente termino divirtiéndose, coreando las canciones e iniciando el baile, fiesta que se prolongo hasta altas horas de la madrugada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario