Videos del Teúl de González Ortega

Loading...

miércoles, 27 de junio de 2012

1ER. COLOQUIO DE MICROHISTORIA, CULTURA, SOCIEDAD, ECONOMÍA Y AMBIENTE


Este pasado 21 de Junio del 2012 y en el marco de los festejos del 476 Aniversario de la Fundación de este Municipio del Teúl de González Ortega, se llevó a cabo en el emblemático Teatro “J. Isabel Flores” la inauguración del Primer Coloquio de Microhistoria Cultura, Sociedad y Microhistoria en donde estuvieron diferentes personalidades tanto del ámbito gubernamental estatal así como del Sistema Educativo a nivel Profesional como fueron la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur y Personal Investigador del Instituto Potosino de Bellas Artes.
Dicho evento conto con la presencia de la C.P. Margarita Borrego Estrada, representante de la Secretaria de Turismo del Estado; el Dr. Alejandro Barrañón Cedillo, Director de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas; el Arq. José Manuel Gaeta Carreón, Director del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur; Dr. Armando Marques Herrera, del Programa de Estudios de Género de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Mtro. Luis Fernando Padrón Briones, Investigador del Instituto Potosino de Bellas Artes; Mtro. Ezequiel Ávila Curiel, Secretario del Comité de Pueblos Mágico de este Municipio y Cronista Municipal; Dr. Manuel Sedano del Olmo, del Tema Gestión Municipal y Políticas Públicas con un acercamiento al caso zacatecana de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Lic. Manuela de la Torre Belmontes Directora de Comercio Exterior de la Secretaria de Desarrollo Económico; Lic. Laura Rocha Reyes Herrera de Fondo Plata Dirección de Coordinación de la Secretaria de Desarrollo Económico; Lic. Armando Márquez, Jazmín Márquez García  Universidad de Hamburgo, Pbro. José Candelario Casillas, Párroco de San Juan Bautista del Teúl; la Arqueóloga Laura Solar Valverde, encargada del Proyecto Arqueológico “Cerro del Teúl”; la Mtra. Esther Cisneros Villegas, Síndica Municipal y la L.C. Ma. Elsa Longoria Medina, Regidora del H. Ayuntamiento 2010-2013 de este municipio del Teúl de González Ortega, Zac.
En el mensaje trasmitido por el C. L.C. Marco Aurelio Rivas Flores, Presidente Municipal menciono que “… es importante en este tipo de mesas en donde se escucha y se va a trabajar en diferentes temas que nos involucra a la sociedad a manera de discutir lo relacionado con el aspecto cultural, histórico, económico y social; por lo que estamos seguros se van a concluir temáticas y buenas propuestas…; es importante darle una proyección más definida a este querido pueblo de Teul de González Ortega, Zac., y la presencia de todos nosotros indica que va a llegar a un beneficio mutuo en el rescate de nuestra historia, cultura y tradición en el ámbito local y regional”.
Después de dicha intervención se llevó a cabo la ceremonia de Inauguración del Coloquio Regional de Microhistoria, Cultura Sociedad y Microhistoria  siendo las 10:45 de este 22 de Junio del presente por lo que se sigue con la participación del Presídium.
En el mensaje pronunciado por el Arq. José Manuel Gaeta Carreón, Director del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur se vislumbro la firme intención de seguir en un aspecto cooperativo con la sociedad teulense para detonar a nivel social, cultural y turístico esta región del Sur de Zacatecas y conformar así un conjunto de atractivos disponibles para el turista y poder retener por más de dos días a nuestros visitantes, mencionando  “… Es un gran privilegio que nos den la oportunidad de sumarnos a estas primicias… considero que viendo los objetivos de este coloquio consideramos que son eventos muy relevantes e importantes para todo Zacatecas y México y me da gusto que dentro de estos objetivos se vea la vinculación; creo que es un orgullo contar con la presencia de autoridades turísticas y creo que para el desarrollo de los pueblos, de las naciones es importante ver a la historia cultura, a la sociedad, a la economía y el medio ambiente que nos rodean… pero sobre todo la vinculación, creo que la vinculación es la plataforma para el desarrollo de las naciones para el éxito…” menciono además “el ITZaSur se suma a esta apertura y felicita a este municipio porque tenemos que ser ambiciosos... Es triste que en Zacatecas no tengamos la capacidad de

entretener o de darle participación al turismo por lo menos ocho días. Nosotros como Pueblo Mágico como vecinos de este bello municipio los exhorto que participemos a esta plataforma que conformemos un corredor turístico en esta región desde Zacatecas hasta aquí, Teúl de González Ortega, que no nos veamos como una competencia sino al contrario, sumarnos para que en Zacatecas podamos retener a ese turismo religioso cultural y poder entretenerles y darles la mejor oportunidad de conocer Zacatecas y conocer este municipio de Teul de González Ortega”.
Después se dio lugar a la firma del Convenio de Colaboración con la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas misma institución que ha estado comprometida con el desarrollo intelectual, artístico y cultural siendo la prueba este gesto de  solidaridad y apoyo a las iniciativas locales la máxima casa de estudios del Estado de Zacatecas y el Gobierno firmando así  un documento consistente en la organización de un Curso de Piano con el respaldo de Conciertos de Música en los festejos de Celebración del 30 aniversario de la Banda Sinfónica Juvenil en el próximo mes de Agosto del 2012 por lo que se ha firmado por parte de las Autoridades de la Unidad Académica de Artes el Director y el Mtro. Daniel Díaz López responsable de Programas Académicos de dicha Unidad Académica y el Gobierno Municipal representado por el C. Presidente Municipal L.C. Marco Aurelio Rivas Flores y la C. Sindica Municipal Mtra. Esther Cisneros Villegas.
Por su parte la intervención del Dr. Alejandro Barrañón Cedillo menciono en su mensaje “existen diversos motivos que hacen de esta ocasión un momento muy especial para la Unidad Académica de Arte, me complace hacer de su conocimiento que la Mtra. Claudia Torres responsable del cuerpo académico 193, los Mtros.  Luis Herrera Alvarado, Daniel López Díaz, Dr. Armando Márquez y el Mtro. Esaú Arteaga presentaran sendas ponencias que compartirán en la Mesa de Cultura y Sociedad…” además de ello  mencionó respecto a este primer coloquio regional los siguiente, “… este espacio lo considero con un especial significativo puesto que hemos emprendiendo una serie de colaboraciones realizando jornadas labores profesionales artísticas y de artes desde hace cuatro años cuando me fue asignado tan digno cargo de la Universidad Autónoma de Zacatecas… ”
Después de esta firma de Convenio y la participación de las autoridades del presídium se dio paso a la participación de la música folclórica tradicional de nuestro pueblo con el Grupo “Los Chalinos” misma agrupación que interpreto canciones de propia autoría y el Corrido del Teul de González Ortega del Mtro. Chávez; así también se contó con la participación musical de Susana San Juan, intérprete de música vernácula y locutora de Radio U de G.
Posteriormente de haber escuchado las vivencias de las familias características de nuestro México Pasado, tomo la palabra la Arqueóloga Laura Solar, en nombre del Comité Organizador del Coloquio y representante de la comunidad teulense que coordina el programa Pueblo Mágico.
Con la conclusión de la participación discursiva y musical del personal que nos ha distinguido con su visita se dio pie a la participación del Doctor en Economía Armando Márquez Herrera de la Universidad Autónoma de Zacatecas con la Conferencia Magistral “Teúl de González Ortega: Magia y Conjuros Mágicos en la Segunda Década del Siglo XXI”.
 Con esta serie de participaciones que han puesto en claro la profesionalización de realización y capital humano con el que se cuenta para llevar a cabo este tipo de evento es como se ha logrado retener una vez más la historia de este pueblo y su región así como la participación activa en mesas redondas con la firme intención de sacar productos concretos que lleven al desarrollo integral, determinante y claro de nuestro municipio.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario